lunes, 30 de julio de 2012

Cerámica

La cerámica es el arte de fabricar objetos de arcillas y por acción del calor transformarlos en piezas con diferentes formas y usos.




La  cerámica se fabrica desde el neolítico para el almacenamiento del excedente de las cosechas. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos. La cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó la aparición del oficio de alfarero.

Los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China este conocimiento se fue extendiendo por todo el mundo modificándose las técnicas entre otras cosas porque las arcillas eran diferentes. 

Su uso inicial fue la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico.

Es evidente y conocido por todos que esta forma de arte ha acompañado a todas las civilizaciones y el perfeccionamiento de su fabricación y uso ha dado lugar a utensilios muy prácticos y también de una gran belleza.Por este material se han visto atraídos grandes artistas como Joan Miró, Georges Braque, Fernand Léger, Marc Chagall o el insuperable Picasso. 
Y por supuesto, desde que el hombre fue capaz de modelar el barro, nosotras hemos sabido aplicarlo a realzar nuestra belleza en forma de anillos, collares, pendientes, pulseras, brazaletes... más o menos complejos, más o menos decorados y con el criterio estético propio de cada època y cultura. Sus diseños han evolucionado con las técnicas y combinación de materiales y su mayor o menor lujo y suntuosidad han servido para distinguir categorías sociales.

 


Ahora, con pequeñas piezas de cerámica podemo seguir decorando nuestras creaciones, dándoles un toque de color, combinando el sabor de lo étnico, lo tradicional... que en absoluto está reñido con el buen diseño. 

Os dejo como ejemplo este collar de cuero azul de 2mm, decorado con entrepiezas metálicas de tubo curvadas con relieve, bolas de cerámica en azul y blanco decoradas en dos tamaños y rematado con colgante redondo con forma de espiral de 40x44mm color plata vieja.


Si os gusta, su precio es de 29.90 € y lo podéis adquirir en www.just-for-you.es o escribiéndome a contacto@just-for-you.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante!! queremos que seas parte de nuestro blog. Dinos lo que te inspiran nuestras creaciones y diseños. Y no dejes de visitarnos, siempre te estamos esperando con la puerta abierta...