miércoles, 25 de julio de 2012

De libélulas

Las libélulas son insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas y polillas.
Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas que suelen traer enfermedades.
Las libélulas son insectos esencialmente veraniegos. Son unos animales fascinantes, con unas características biológicas que nos facilitan su observación. Los adultos de las libélulas están entre los insectos más grandes y espectaculares: sus extraordinarios coloridos, sus fenomenales acrobacias en el vuelo y sus peculiares características biológicas hacen de ellas unos seres fascinantes. Esos colores en sus abdómenes son claves para la diferenciación de las especies siendo relativamente fáciles de reconocer con un poco de práctica.
Los mitos y las leyendas acerca de las libélulas difieren de Este a Oeste y muchas cultura han utilizado las libélulas como símbolos tanto de bondad como de maldad.

En Japón son símbolo de éxito, victoria, felicidad, fuerza y coraje. Durante el siglo XI las familias nobles de Japón usaron la libélula como ornamento en todos los textiles de su mobiliario. La libélula fue escogida para hacer parte del escudo de la familia Samurai. 
En nuestros días el idioma inglés aún se refiere a ellas con términos como "host-stingers" lo que quiere decir algo así como "poseedoras de aguijón". Los australianos a su vez les llaman "horse-stingers" o "caballos con aguijón". Se cree que han recibido estos nombres porque aparecen en enjambres cerca de los caballos que han sido lastimados, mientras corrían o saltaban, dando la apariencia de que están relacionadas con el estado de estos, cuando en realidad están controlando a otros insectos que podrían molestar realmente a los caballos.

Los indígenas Navajo ven a la libélula como símbolo de la pureza del agua. Sus textiles y joyas muestran distintos diseños de esta criatura. 
La mitología hindú señala que cuando las personas mueren sus almas se transforman en libélulas que esperan en la naturaleza hasta renacer en otra persona. La etnia maya de los mopanes cuenta que las libélulas ayudaron al Sol a guardar en trece troncos huecos los trozos rotos de la Luna, que había sidodescuartizada por un rayo. Uno de los bailes más característicos de estacultura prehispánica representaba la exhibición de vuelo que hace la libélula macho para cortejar a la hembra. No me digáis que no son una maravilla. Precisamente su figura estilizada y elegante ha hecho que se haya utilizado y se siga haciendo como elementodecorativo y adorno en ropas y joyas a lo largo de muchos siglos. Yo osdejo estos pendientes para que podáis presumir y para que os trasmitan todas las buenas características de estos bellos insectos.  Ya sabéis que podéis comprarlos a traves de www.just-for-you.esescribiéndome al correo contacto@just-for-you.es  Pendientes  de Libélula Azul  Pendientes con figura metálica de libélula calada y enganche de pendiente en forma de flor con simil de swarovski color azulón. Precio: 12,00 €





 


2 comentarios:

  1. Me encantan las libélulas¡¡¡
    Aunque cada vez es más difícil encontrarlas en la naturaleza, con esos preciosos pendientes las libélulas "aletearán" de nuevo este verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer mismo, paseando por la orilla de un lago, pude disfrutar durante unos minutos de la compañía de una libélula de preciosos colores azules que parecía querer jugar conmigo. La verdad es que es un espectáculo maravilloso (otro más) de la naturaleza.
      Un beso

      Eliminar

Adelante!! queremos que seas parte de nuestro blog. Dinos lo que te inspiran nuestras creaciones y diseños. Y no dejes de visitarnos, siempre te estamos esperando con la puerta abierta...